Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- Ante la ola de violencia que se registra en la entidad, la diputada federal Bárbara Botello pidió al Gobierno de Guanajuato que se coordine con los 46 municipios para garantizar la seguridad en el estado.
La legisladora ingresó este miércoles un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que solicitó además un informe detallado sobre los resultados del Proyecto Escudo, al que se han invertido más de 2 mil 500 millones de pesos sin que se hayan informado hasta el momento sus beneficios concretos.
”Nos preocupa que tan sólo en el mes de mayo Guanajuato esté registrando nueve mil 804 delitos, ocupando también el tercer lugar respecto a otras entidades. Estamos hablando de que en Guanajuato estamos ante la presencia de delincuencia organizada y autoridades desorganizadas”, dijo la legisladora.
Botello pidió al gobernador Miguel Márquez Márquez interrumpir su gira en Europa y regresar a Guanajuato para atender la inseguridad.
También solicitó al alcalde de León, Héctor López Santillana, reconsiderar el tomar vacaciones justo en este momento.
”Nos preocupa que el presidente municipal de León Guanajuato, esté anunciando que saldrá de vacaciones este fin de semana porque necesita tranquilidad, necesita distraerse; creemos que lo que está sucediendo en Guanajuato amerita que hoy se presente este punto de acuerdo aquí en el Senadon (…) con el objeto de pedir, primero, que en el caso de la ciudad de León Guanajuato, se revise la estrategia que están teniendo en materia de seguridad, pero también se fortalezcan las acciones para atender esta ola de violencia que se está viviendo en este municipio”.
La diputada lamentó que hasta el momento el Ayuntamiento de León no haya revisado ni aprobado el plan de seguridad. Esto, dijo, confirma que en el estado tenemos crimen organizado y autoridades desorganizadas.