León.- Bárbara Botello Santibáñez diputada federal por el PRI también exigió que se investigue a fondo la compra de Insulina China caduca por parte de la secretaria de salud del estado de Guanajuato y que puso en riesgo la vida de enfermos de Diabetes a lo largo del estado de Guanajuato.
La diputada expuso en la cámara de diputados lo siguiente:
El pasado 14 de noviembre de 2016, el gobierno federal declaró una emergencia epidemiológica por la diabetes en todo el país, dado que el 9.2% de la población padece de esa enfermedad y 71.2% tiene sobrepeso.
Ante esta situación, es fundamental que no sólo el gobierno federal emprenda las acciones necesarias a fin de reformar el combate a esta terrible enfermedad que provoca la muerte de 96 mil personas al año.
Pero el combate a este padecimiento, tampoco debe servir de simulación para que algunos gobiernos estatales, como es el caso del Gobierno del estado de Guanajuato, que adjudica de manera directa la compra de insulina a sobreprecio a las empresas “Intercontinental de Medicamentos” y “Distribuidora Internacional de Medicamentos”, termine afectado a miles de pacientes con diabetes.
Se ha dado conocer el día de ayer que enfermos de diabetes atendidos en centros de salud del Seguro Popular se ha suministrado insulina de mala calidad y de origen chino, misma la Secretaría de Salud del estado ya había comprobado que no controlaba a los pacientes. Este hecho tiene varias aristas que demandas que diversas instancias realicen las investigaciones correspondientes.
Primero, porque desde 2013 las compras de medicamentos y materiales de curación se han adjudicado directamente a dos empresas como “Intercontinental de Medicamentos” y “Distribuidora Internacional de Medicamentos”, las cuales han surtido de insulina inservible a los centros de salud del estado de Guanajuato, hechos que atentan contra la salud de miles de pacientes que requieren de esta indispensable hormona polipeptídica.
Segundo, porque este medicamento fue suministrado durante al menos medio año por las empresas antes mencionadas, que ya habían sido descalificadas en los procesos de licitación por el Comité de licitaciones de Guanajuato porque no cumplían con los requisitos solicitados, pero la Secretaría de Finanzas del estado terminó por adjudicarles los contratos respectivos para ello por más de 4 mil millones de pesos.
Y tercero, porque las adjudicaciones directas y las compras a sobreprecio han sido una constante en el actual gobierno estatal y que ahora provoca afectados directos por el suministro de insulina que no sirve y que puede llegar a ser nociva en la salud.
Es por ello, que el presente punto de acuerdo tiene por objeto solicitar que se realicen las investigaciones en los procesos de licitación y adjudicación directa en la compra y suministro de insulina blonglixan inservible de origen chino a pacientes con diabetes del estado de Guanajuato.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato para que en el marco de sus atribuciones realicen las investigaciones correspondientes en relación a la probable comisión de diversas irregularidades, en el suministro de insulina blonglixan inservible de origen chino no autorizada, a pacientes con diabetes en el estado de Guanajuato.
SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las auditorías correspondientes a los procesos de licitación y adjudicación directa que ha realizado el Gobierno del Estado de Guanajuato en la compra de insulina blonglixan de origen chino.