“Estamos trabajando para construir lo que los mártires del 2 de enero querían: una Administración honrada.”, así lo expresó, el presidente municipal, Héctor López Santillana, durante la conmemoración del 70 Aniversario de los Mártires del 2 de enero.
Durante su mensaje, Héctor López recordó lo importante que fue la unión ciudadana que se suscitó durante el 2 de enero de 1946, misma que generó un movimiento cívico sin precedentes al proponer y elegir públicamente a candidatos ciudadanos logrando la actitud activa de la sociedad que llevó a la gente a luchar contra la imposición.
“Así, mientras en muchos hogares mexicanos sonaban cánticos navideños y muchos niños iban a dormir con la ilusión de los regalos, en León sus pobladores acudían a las urnas a votar, con la idea de luchar para que la voluntad ciudadana fuera respetada. En León había fiesta, sí, pero una fiesta cívica.”, expresó el Presidente Municipal.
En su mensaje, López Santillana reseñó la situación política y social que privaba en aquel entonces y que en respuesta generó la unión ciudadana para manifestar su descontento.
Ante el reclamo ciudadano, sus voces fueron silenciadas por el ataque desleal de los soldados que generaron un cuadro de tragedia, recuerdo que aún perdura, pero que dejó plantada una semilla de democracia que floreció en todo el país y que vigorizó una lección de valor civil.
“El inmenso sacrificio de quienes cayeron en esta misma plaza no ha sido inútil. La matanza, lejos de callar los anhelos de democracia, sembró la semilla para que más leoneses participaran y lucharan por sus libertades.”, dijo Héctor López.
La ceremonia de conmemoración del 70 aniversario se realizó la mañana de hoy en la plaza principal del Centro Histórico que lleva el mismo nombre en honor a los mártires, lugar donde se les honró con los Honores a La Bandera y con la colocación de una ofrenda floral por parte del Presidente Municipal.
Posteriormente, el historiador Mariano González Leal recordó estos sucesos con una breve reseña que generó un valor civil que en la actualidad, aún perdura.
De esta manera, el presidente municipal, Héctor López Santillana, acompañado por las diputadas federal y local, Alejandra Gutiérrez y Leticia Villegas, respectivamente; miembros del H. Ayuntamiento, del Gabinete Legal, elementos de seguridad y ciudadanos, participaron en la conmemoración del 70 Aniversario de los leoneses caídos con fecha de 2 de enero de 1946.