DIF León abre albergue para personas sin hogar o de bajos recursos y requieran de asilo por las noches durante el invierno, lo dieron a conocer en conferencia de prensa autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad.
A partir de hoy el albergue Nueva Candelaria, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, estará disponible para atender a la personas que no tengan donde pasar la noche durante la temporada de frío.
Ante las bajas temperaturas que se empiezan a registrar en la ciudad, se habilitó este espacio para ofrecer abrigo y una merienda caliente a indigentes, migrantes y personas de escasos recursos, el cual estará disponible hasta el 29 de febrero del próximo año, así lo informaron autoridades del DIF León, Dirección de Salud y Protección Civil.
La presidenta del Consejo del Sistema DIF León, Lourdes Solís Padilla, invitó a representantes del sector empresarial y sociedad a brindar ayuda y compartir alimentos, para que los usuarios del albergue tengan con seguridad al menos una comida al día.
“Este albergue es para la población que no cuenta con un techo donde descansar y también se les brindará alimento; invitamos a toda la ciudadanía, sobre todo a hoteleros y restauranteros, para que compartan alimento y así brindar a las personas que lleguen al albergue una merienda caliente”, enfatizó.
El albergue tiene capacidad para recibir hasta 100 personas cada noche, quienes podrán acceder sin ningún costo a servicios como: agua caliente, camas, cobijas y una merienda.
“Contamos con un área para mujeres y otra para hombres, los menores de edad ingresan con el padre o la madre según sea el caso. Hemos recibido gente de Morelia, Querétaro, Estado de México y de otros países de Centro y Sudamérica, no se les pide ningún tipo de documentos, todos son bienvenidos”, dijo la directora del DIF León, Cristina Rodríguez Vallejo.
En la temporada 2014-2015 se atendieron a 196 personas y se brindaron casi 3 mil servicios a este grupo poblacional.
Además la Dirección de Salud Municipal apoyará con servicio médico para todas las personas que lleguen, a fin de garantizar y salvaguardar la seguridad de las personas albergadas.
“Nosotros vamos a apoyar con medicamento y un filtro, a fin de que las personas que ingresen a este lugar sean revisadas por un médico y si tienen alguna enfermedad infecto contagiosa, se canalizarán directamente el hospital. Es un servicio que se da cada año, queremos evitar algún fallecimiento por frío”, dijo el director de Salud, Mario Sopeña Mata.
Por su parte la Dirección de Protección Civil, que dirige Salomón Ocampo Mendoza, colaborará con DIF León para canalizar a las personas que requieran pernoctar durante la temporada invernal.
La ciudadanía puede apoyar y reportar al 066 o al 01800 DIFLEON a personas indigentes que se encuentren deambulando en la calle. El albergue tendrá un horario de ingreso de 7 a 9 de la noche y la salida será a las 7 de la mañana del día siguiente.
No está permitida la entrada a personas en estado de ebriedad, bajo influjos de alguna droga, padecimientos psiquiátricos o con alguna discapacidad, en estos dos últimos casos se canalizarán a las instituciones adecuadas.
El albergue está ubicado en la calle Barra de Navidad S/N esquina Sánchez en la colonia Nueva Candelaria.