El Instituto Municipal de las Mujeres de León ofrece orientación a jóvenes en prevención de embarazos

León, Guanajuato.- Con el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes que lidera el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), 951 adolescentes han realizado su proyecto de vida a corto y mediano plazo.

Lo anterior, gracias a la intervención que la paramunicipal realizó en el primer trimestre del año en las secundarias generales número 8 y 22, donde se conformaron 27 grupos. Las y los adolescentes recibieron elementos teóricos y prácticos para la prevención temprana del embarazo.

Tres promotoras fueron las encargadas de llevar la información objetiva y clara que les permitió a las y los jóvenes dialogar y reflexionar sobre el ejercicio responsable de su sexualidad, para prevenir la deserción escolar debido a un embarazo no planeado. La metodología utilizada por el IMMujeres aborda la modalidad de taller reflexivo por medio de seis sesiones.

Con actividades, exposiciones y un diálogo permanente, fue como se abordaron los temas: sexo-género, violencia ¿cómo influye en mi vida?, sexualidad y embarazo no planeado; Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y métodos anticonceptivos; así como proyecto de vida.

Dentro de los temas, las y los adolescentes analizaron la asignación de roles y de poder dentro de las relaciones familiares, en el noviazgo y de amistad; e identificaron situaciones de violencia, qué tipos existen y de qué forma se pueden establecer relaciones libres de control.

Además, el IMMujeres informó acerca de los derechos sexuales y reproductivos; así como el uso de los métodos anticonceptivos que les permitirá tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre su cuerpo de manera libre, responsable e informada.

Este año con el trabajo transversal del Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección General de Salud Municipal y el IMMujeres, se generará una metodología homologada para la prevención del embarazo adolescente con tres componentes: derechos sexuales y reproductivos; proyecto de vida y responsabilidad reproductiva.

Lo anterior, desde los tres programas de las dependencias mencionadas: Proyecto Lobo, Red de Salud y Prevención de Embarazo en Adolescentes.