El Poder Judicial de Guanajuato conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Guanajuato, Gto.. Por primera vez y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , el Poder Judicial del Estado de Guanajuato llevó a cabo un panel denominado “Erradicación de la violencia contra la mujer desde sus ámbitos de competencia” donde participaron la Magda. Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta del H. Congreso del Estado de Guanajuato, Licda. Anabel Pulido López, Dir. Gral. Del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y como moderadora la Licda. Laura Angélica Ángeles Zamudio, Secretaria General del Supremo Tribunal de Justicia.

En dicho panel las invitadas hablaron de los avances en esta materia respecto a la institución que representan; por su parte la Magistrada Presidenta Claudia Barrera puntualizó que “la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave contra los derechos humanos, es un mal social que debe combatirse y debe erradicarse de la sociedad, por ello todas las instituciones en los tres niveles de gobierno tenemos la obligación de realizar políticas públicas efectivas que contrarresten cualquier acción u omisión que vulnere los derechos de las mujeres”.
Asimismo la Mgda. Barrera Rangel enfatizó el trabajo que realizan magistradas y magistrados, juezas y jueces, “quienes juzgan han aprendido a hacerlo bajo una perspectiva de género que visibiliza la intrínseca desigualdad existente entre mujeres y hombres y que reconoce que las mujeres viven día con día profundas desigualdades
por cuestiones sociales o culturales que requieren de la adopción de herramientas que permitan combatir asimetrías, pues las mujeres, por el solo hecho de serlo, sufren restricciones en su derecho de acceso a la justicia y al debido proceso.

Ante esto se han emitido sentencias históricas para el delito de feminicidio con una condena de 67 años de prisión, lo que deja en claro el alto compromiso para la eliminación, erradicación y sanción de estas conductas.