Guanajuato, Gto.- El Gobierno del estado de Guanajuato usa la Fuerza de la policía estatal para reprimir a manifestantes de diferentes colectivos que solo buscan a sus familiares desaparecidos, en la refriega la policía estatal detuvo cinco personas, estos colectivos rechazan el nombramiento de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como comisionado estatal de búsqueda.
Con un número considerable de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes sitiaron la Glorieta Santa Fe para reprimir a los manifestantes que solo buscaban un diálogo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien les dio palo, como se decía en los tiempos de las represiones del PRI en los 70s.
Entre empujones, gritos y golpes durante más de 20 minutos terminaron con la detención de cinco personas: tres mujeres de los colectivos de búsqueda, una integrante del Colectivo Guanajuato Despertó y un visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Otra integrante del colectivo «A tu encuentro» resultó con fractura en una pierna.
El primero en ser liberado fue el visitador adjunto de la CNDH y luego de los pronunciamientos de organismos nacionales, internacionales y colectivos defensores de derechos humanos, las cuatro mujeres salieron libres, pero tendrán que enfrentar una investigación por el bloqueo de vialidades.
Tras la liberación de las detenidas, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron una conferencia de prensa donde se insistió en que el Gobierno del Estado ha estado abierto al diálogo; sin embargo, al cuestionar a Luis Ernesto Ayala Torres sobre la exigencia de los colectivos para ser escuchados por Diego Sinhue personalmente, el funcionario estatal dijo que el encuentro se realizará en el momento que el gobernador lo decida.
Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, justificó la intervención de los elementos estatales con «cientos de quejas de automovilistas» que no pudieron ingresar a Guanajuato durante la mañana de este viernes.
Durante la manifestación el personal de Protección Civil solo atendió a una manifestante que después fue trasladada en vehículo particular al Hospital General de Guanajuato por fractura.
Ante estos acontecimientos organismos nacionales e internacionales pronunciaron su preocupación organizaciones como la CNDH, Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y colectivos nacionales por la defensa de los derechos humanos, el Consejo Coordinador Empresarial de León y diputados locales del PAN justificaron la represión y defendieron al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.