Valle de Santiago, Gto.- Poncho Borja, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el Distrito XIX (que corresponde a los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso y Valle de Santiago), firmó el Pacto por la Primera Infancia, con el compromiso de impulsar desde el Congreso del Estado leyes y acciones que garanticen un desarrollo pleno de la niñez guanajuatense, desde los primeros días de vida y hasta su adolescencia.
En el marco del Día de la Niña y el Niño, el candidato integró la Red Ciudadana por los Derechos de la Infancia y Adolescencia del Distrito XIX, que buscará sumar esfuerzos para la protección de sus derechos; “trabajaré por la primera infancia y que ésta sea una prioridad en mi gestión legislativa; promoveré y apoyaré, de acuerdo con mis facultades legislativas, las reformas y presupuestos necesarios para contribuir a alcanzar la metas de alcance nacional”, expresó.
Destacó la importancia que tiene la Primera Infancia ya que es el periodo de la vida en que se estructura el cerebro. Lo que pasa o deja de pasar plasma una huella para el resto de nuestras vidas en términos de salud, capacidades cognitivas y sociales.
“Son las mamás y los papás quienes tenemos la mayor responsabilidad con ustedes (niñas y niños); tenemos que cuidarlos en todo momento, y sobre todo dentro de nuestro hogar, es ahí donde haremos una gran impulso en el trabajo con los papás porque sabemos que ellos requieren herramientas y un acompañamiento de información”, citó.
Cabe señalar que el Pacto por la Primera Infancia fue firmado por un organismo de la sociedad civil, representantes de casas hogar, padres de familia, docentes, niñas, niños y adolescentes; “celebramos que el llamado haya sido escuchado por todos los que firman el presente documento, y que, además, hayan decidido hacer público su compromiso, lo que garantiza que será una realidad”.
Los compromisos del Pacto por la Primera Infancia están basados en metas nacionales que son concretas, factibles y medibles y buscan que en un periodo de 6 años, el estado y el país mejoren de manera sustantiva la protección y desarrollo integral de la primera infancia.
Poncho Borja, mencionó que en Guanajuato son más de 2 millones 343 mil niñas niños y adolescentes en el que se deben de proteger sus derechos; de igual manera, se debe de trabajar por la inclusión y cuidado de los infantes con discapacidad en el que el trato sea igualitario en el que debe de desarrollar de manera integral.
“Independiente de la trinchera en la que nos encontremos podemos hacer equipo para que nos sumemos para proteger a los infantes, y buscaremos para que se involucren más sectores de la sociedad y participen activamente”, concluyó.