El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) de la Secretaría de Salud sigue generando órganos con fines de trasplantes.
Hay quienes en vida dejan de manifiesta el deseo de ser donadores en caso de muerte, y esta decisión es respetada por familiares.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que la Red de donación de órganos está fortalecida, lo que convierte al estado en referente nacional.
La mañana de este domingo, en el Hospital General de Irapuato se generaron un par de córneas y otro de riñones de un donador de una joven de 25 años de edad, diagnosticado con muerte encefálica clínica, tras padecer un traumatismo craneoencefálico severo al conducir una motocicleta.
Los órganos viables como regalo de vida fueron extraídos en el Hospital Irapuato, mientras que la familia esperaba noticias para recibir el cuerpo de este héroe, quien en vida dejó de manifiesto de ser donador.
Los órganos se quedan en Guanajuato para apoyo de pacientes del mismo estado.
Ortiz Aldana, informa que se cuenta con 3 núcleos regionales de detección de donadores potenciales, los cuales están integrados por un médico diplomado en coordinación de donación, una trabajadora social y/o enfermera equipo de cómputo y unidad de electroencefalografía portátil así como un vehículo.
Estos núcleos acuden a los diversos hospitales de la red así como a otros hospitales como del IMSS o ISSSTE e instituciones privadas para atender todas las solicitudes de donación que puedan presentarse.
Se pone a disposición el 01 800 DAR VIDA (3278432): Este número es gratuito, es estatal y funciona las 24 horas, es para que las personas obtengan información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.
A través del Centro Estatal de Trasplantes se brinda medicamento inmunosupresor y antiviral de alto costo a pacientes que ya han sido trasplantados y son de escasos recursos, se logra apoyar a los pacientes durante el primer trimestre postrasplante.