JUEZ FEDERAL DA REVÉS A CARLOS ZAMARRIPA POR VIOLAR LEY DE AMPARO DE BÁRBARA BOTELLO

León.- El pasado jueves 3 de junio, un juez de distrito en el Estado de Guanajuato determinó la investigación de la detención de Bárbara Botello acaecida hace dos años cuando la expresidenta municipal gozaba de la suspensión del acto reclamado dentro de un juicio de amparo, suspensión que impedía a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, llevar a cabo la detención de Bárbara Botello, y que en su momento le fue debidamente notificada a la dependencia cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre.

Ante el temor de ser detenida por la Fiscalía del Estado, en mayo de 2019 Bárbara Botello gozaba de la protección de la justicia federal a través de una suspensión que obtuvo de un juez de distrito. Dicha suspensión fue notificada a la Fiscalía General de Justicia del Estado que dirige Carlos Zamarripa Aguirre. A pesar de la suspensión, los agentes de dicha Fiscalía detuvieron arbitrariamente a Bárbara Botello, en lo que constituyó un delito por violar la Ley de Amparo.

En consecuencia, Bárbara Botello interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, pero dicha Fiscalía determinó el NO Ejercicio de la Acción Penal, lo que se entendió como protección a Zamarripa por parte de la FGR. Inconforme con esta determinación de la FGR, Bárbara Botello impugnó el No Ejercicio de la Acción Penal y este jueves un juez de control federal en el Estado de Guanajuato revocó la determinación de la FGR y ordenó llevar a cabo las diligencias que solicite y desahogar las pruebas que aporte Bárbara Botello para deslindar responsabilidades de quienes violaron la suspensión dentro del amparo que había promovido Botello en el 2019, ordenando y ejecutando la brutal detención de la ex presidenta municipal de León.

Este es un revés para Zamarripa en medio de la ola de violencia incontenible que envuelve al Estado, que incluye el asesinato de candidatos en campaña, el asesinato de un niño a manos de un policía en Irapuato y múltiples homicidios que se cometen diariamente sin que el Estado acierte estrategia alguna para contenerlos.