León, Gto. 28 febrero .- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ratificó que la Secretaría de Seguridad Pública de León a violado los derechos humanos de mujeres y periodistas que participaron en una protesta feminista el pasado 22 de agosto.
La manifestación en la que participaron colectivos de mujeres fue en protesta por la agresión a Evelyn, una jovencita que denunció haber sido agredida verbal y sexualmente por elementos de la policía municipal en la calle Madero de León.
Al participar en la marcha, algunas de ellas, al igual que cuatro periodistas, fueron agredidas por elementos de seguridad pública, con el pretexto de que se estaba alterando la paz pública.
Luego de las agresiones, las mujeres, al igual que las periodistas presentaron una queda ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, misma que medio año después, determinó que sí se violaron sus derechos a la libertad de reunión y de expresión, a la libertad y seguridad personales, a la integridad personal, y también violación al derecho de las niñas, niños y adolescentes, pues tres de las agraviadas eran menores de edad.
De esta manera se emitieron tres recomendaciones, dos para el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona y una más para el juez cívico, Miguel Ángel López Pérez.
Al secretario de Seguridad se le recomendó iniciar los procesos administrativos por las acciones u omisiones de los elementos que participaron en el operativo.
También se le pidió que gire instrucciones necesarias para lograr la reparación integral del daño a las víctimas.
En el caso del juez cívico Miguel Ángel López se le recomendó iniciar o continuar la investigación por las acciones u omisiones en las que incurrió la jueza Marina Vázquez Piña.