El pasado jueves las ciudades de Acámbaro y Jerécuaro despertaron con el estruendo de la explosión de dos coches bomba, creando pánico entre los ciudadanos de estos pueblos al sur de Guanajuato.
Eran las 5:30 de la mañana cuando el primer artefacto fue detonado en la plaza principal de Jerécuaro, apenas iniciaban las actividades, pero afortunadamente en este suceso nadie resulto herido, sin embargo, locales y vehículos resultaron con daños considerables.
Ya a las 6 de la mañana detonaron el segundo coche bomba en frente de las oficinas de seguridad pública que se localiza en la colonia San Isidro del municipio de Acámbaro y donde 10 casas resultaron afectadas, en este hecho también resultaron heridos tres elementos de seguridad pública, siendo una mujer quien sufrió heridas de gravedad.
Por su parte la Gobernadora del estado de Guanajuato Libia Dennise tuvo una reunión con su gabinete y con autoridades federales para poner en marcha un operativo por aire y tierra en la zona.
Como acciones inmediatas, desde el momento en que ocurrieron los hechos, se desplegó un operativo por aire y tierra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y las policías municipales.
Este trabajo conjunto se intensificará aún más, sobre todo con acciones de inteligencia para prevenir actos delictivos.
Se informó que la Delegación de la Fiscalía General de la República ha aperturado la Carpeta de Investigación por estos hechos, con total coadyuvancia de las autoridades estatales y municipales.
El Gabinete de Seguridad se reunió en las instalaciones del C5 del Estado con las Presidentas Municipales de Acámbaro y Jerécuaro para delinear acciones estratégicas y revisar los datos que permitan pronto dar con los responsables.
Se leía en un comunicado que ofreció la Dirección de Comunicación Social.
Ante estos hechos los habitantes de las diferentes ciudades donde ocurrieron estos atentados se mostraron temerosos hasta para platicar con los medios de comunicación que acudieron a cubrir las explosiones.
En gran parte de Guanajuato la violencia desatada por los grupos criminales ha ido escalando a grados más violentos y surge el debate si estos hechos fueron catalogados como terroristas.