León, Gto.- Los médicos y enfermeras son la primera línea de defensa contra la Pandemia del Coronavirus, han sido agredidos en ciertas regiones del país debido a la ignorancia de la mayoría de la población.
A diferencia de otros países los médicos y enfermeras han sido víctimas de agresiones y hostigamiento, esto a pesar de que las autoridades federales han pedido a la ciudadanía que haga conciencia, y muestre solidaridad con los trabajadores de la salud, quienes a pesar de la magnitud de la pandemia, ponen en riesgo su propia vida y la de sus familiares.
En las últimas semanas el hospital civil de Guadalajara, en el occidente mexicano, pidió a sus enfermeras que no usaran uniforme porque algunas unidades de transporte público se negaban a llevarlas, mientras otros servidores de la salud han reportado agresiones físicas en el sur de México y en el norte del país desconocidos lanzaron material inflamable en la puerta de un nuevo hospital.
«Habían sido casos, se podría decir aislados, pero todos ellos son indignantes, son lamentables. Y lo que muestran es un fenómeno que es natural pero de ninguna manera justificable, que consiste en que el miedo produce reacciones irracionales, produce reacciones que no tienen ningún sentido, ningún fundamento», dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.
Agregó que es aún más indignante cuando se trata de los profesionales «de quienes dependemos todas y todos en este momento».
En Guanajuato los médicos y enfermeras de la secretaria de Salud trabajan las 24 horas del día arduamente para la detección de posibles casos de Coronavirus en las instalaciones del antiguo Hospital General Regional que fue habilitado por el Gobierno del estado de Guanajuato para atender a los pacientes del Coronavirus que se han incrementado en los últimos días.