Muere Helmut Kohl el unificador de Alemania

Muere el ex canciller Helmut Kohl quien fue considerado padre de la unificación alemana y uno de los políticos mas importantes de finales de siglo XX.

El ex canciller alemán Helmut Kohl, un coloso de la historia contemporánea europea y padre de la reunificación de su país, ha muerto este viernes a los 87 años tras una larga enfermedad.
En los últimos años Kohl casi no apareció en público. Postrado en silla de ruedas desde que sufriera un accidente doméstico en 2008, el llamado ‘padre de la Reunificación’ limitó sus apariciones en la vida pública alemana. Vivía prácticamente retirado junto a su esposa, Maike Richter, 34 años más joven, en su casa de Ludwigshafen, su ciudad natal.
Kohl tampoco salió de su hogar en su 85 cumpleaños, en abril de 2015. Ese día, Angela Merkel, en un mensaje de felicitación a través del diario ‘Bild’, la canciller alabó al patriarca de la CDU y lo calificó de «bendición para los alemanes». Una sorpresa mayúscula, pues hacía mucho tiempo que la relación entre los dos titanes distaba mucho de ser buena. Tras años de enfrentamiento, los dos parecían dispuestos a enterrar el hacha de guerra.
Una reconciliación que sonaba a despedida, pues en ese año su estado se deterioró considerablemente, aunque una estancia en una clínica mejoró su salud por un tiempo. El ex canciller volvió a ver la muerte de cerca mucho tiempo después de su paso por el ejército alemán en la II Guerra Mundial. Las vivencias en el frente, al que fue enviado a los 15 años, y la pérdida del hermano en el campo de batalla lo marcaron de por vida.
Canciller de 1982 a 1998, el político democristiano fue clave en la reunificación alemana de 1990 y en la configuración de la Unión Europea unida así como en la adopción del euro. Doctor en Historia, Kohl pulverizó varios récords políticos: fue quien más tiempo estuvo al frente del gobierno alemán y presidió durante 25 años, de 1973 a 1998, la Unión Demócrata Cristiana.
Su fallecimiento se produce 19 años después de su paso a la retaguardia -tras su derrota ante el socialdemócrata Gerhard Schröder en 1998-, aunque desde su retiro siguió levantando la voz, mientras su estado de salud se lo permitió, cada vez que sintió peligrar sus grandes proyectos: la unidad alemana y la europea.
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha rendido homenaje en las redes sociales a su ex presidente y ha compartido una foto con el mensaje: «lloramos».
El ex presidente estadounidense George H. W. Bush, que trabajó estrechamente con el ex canciller alemán durante su presidencia entre 1989 y 1993, en acontecimientos como la caída del Muro de Berlín o la reunificación de Alemania, destacó su odio a la guerra y aún más al totalitarismo.
También lamentó su muerte el primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, quien calificó a Kohl como «uno de los mayores amigos del Estado de Israel». «Su simpatía por Israel y el sionismo quedó de manifiesto en muchas reuniones, así como en una actitud decidida a favor de Israel que siempre mostró tanto en Europa como en foros internacionales», dijo, citado por su oficina.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha compartido su pésame minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento.