León, Guanajuato. A 6 de diciembre del 2019. Para brindar una atención especializada y sin revictimización a las mujeres en situación de violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) retomó la capacitación con perspectiva de género a 295 policías y cadetes.
Lo anterior lo informó la directora de la paramunicipal, Mónica Maciel Méndez Morales durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género. Expresó que la sensibilización consta de tres temas: Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos de las Víctimas e Intervención en Crisis-Detección de Riesgos.
Con esta acción, el municipio abona a que los primeros respondientes fortalezcan las herramientas de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, además de que pueden construir planes de seguridad en la atención a víctimas de violencia de género.
La titular también informó a las y los integrantes de la Comisión respectiva, los avances del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género donde el IMMujeres con apoyo de las dependencias, entidades, organizaciones de la sociedad civil, comunidad universitaria e integrantes del H. Ayuntamiento, lograron radicar la iniciativa de reforma y adiciones al ‘Reglamento de Policía y Vialidad’ con la finalidad de reforzar como sanción administrativa el acoso sexual en los espacios públicos.
La regidora Ana María Esquivel Arrona, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género expresó que se realizarán mesas de trabajo donde participen integrantes de las comisiones en el periodo del 13 al 17 de enero del 2020.
Posterior a estas mesas de análisis se atenderán las observaciones de síndicos y regidoras (es) para su dictaminación y finalmente su aprobación en el H. Ayuntamiento.
Se destaca que dentro de la reforma y adiciones se encuentran las conductas que pueden constituir acoso sexual. Con lo anterior se busca fortalecer la política pública para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres con acciones de prevención y atención a la violencia contra las mujeres.
Las acciones afirmativas emprendidas por el Municipio de León a través de las diversas dependencias y entidades donde también participa la ciudadanía, apoyan a la construcción de nuevas estrategias para la seguridad de las leonesas y abonan a la seguridad ciudadana como derecho fundamental en la vida de las personas.