León, Guanajuato. A miércoles 18 de diciembre de 2019. A un año de la puesta en marcha del programa de seguridad 2018-2021 que contempla el Modelo de Proximidad y Justicia Cívica, la Secretaría de Seguridad Pública continúa el trabajo decidido en cumplir los objetivos contemplados en el mismo.
Con la finalidad de conocer información sobre, victimización, percepción de seguridad, confianza en las autoridades y desempeño policial, se realizó en el municipio la segunda Encuesta Municipal de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (EMVIPE) 2019.
En rueda de prensa, donde fueron presentados los resultados de la EMVIPE, el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, destacó que el municipio de León ha sido referente a nivel nacional en el Modelo de Seguridad y Justicia Cívica, con la puesta en marcha de dos Juzgados Cívicos. “Dichas acciones se suman para tener mayor proximidad con las personas y con ello, mejorar la percepción de la seguridad”, añadió.
Los resultados arrojados en la EMVIPE realizada en el 2018 dieron un panorama de cómo estaba León en materia de la percepción de seguridad y confianza en los cuerpos de seguridad pública, mientras que, en este año ayudarán para tener un comparativo y saber qué rumbo debe tomar la Secretaría de Seguridad Pública.
José Alberto Vera, Coordinador de Investigación de la Casa Encuestadora de Parametría, señaló que este estudio fue con la finalidad de conocer información sobre victimización, percepción de seguridad, confianza en las autoridades, percepción del desempeño policial, entre otros temas.
Dijo que del 23 al 28 de noviembre se hizo el levantamiento de la muestra, la cual es representada por mil 800 encuestas realizadas a personas mayores de 18 años que viven en la ciudad de León, aplicadas en 180 colonias del municipio.
Pese a que la ciudadanía encuestada considera que el principal problema que se presenta en la ciudad es la inseguridad, en este año se tuvieron mejores resultados al pasar del 46 por ciento al 42 por ciento.
Para el 51 por ciento de los encuestados en el 2019 es seguro vivir en su colonia, mientras que en el 2018 era el 45 por ciento el que se sentía seguro.
El 38 por ciento de los ciudadanos encuestados se siente seguro vivir en León, mientras que en el año anterior el 34 por ciento se sentía seguro en el municipio.
De acuerdo a los resultados de esta segunda encuesta, el 31 por ciento de los encuestados le inspira confianza la Policía de León, el año pasado solo al 26 por ciento le daba confianza.
Se tuvo una ventaja de un punto porcentual en los resultados de la interrogante, ¿Principales problemas en su colonia?, al pasar del 49 por ciento al 48 por ciento en el tema de la inseguridad, así como en los problemas para el ciudadano y su familia, al pasar del 23 por ciento al 22 por ciento.
José Alberto Vera destacó que otro dato importante registrado en esta encuesta fue el incremento de la cantidad de los ciudadanos que han puesto denuncia luego de ser víctima de algún delito. Durante el 2018, fue el 14 por ciento y en este 2019, el 21 por ciento.
Asimismo, José Luis Manrique Hernández, Subsecretario de Atención a la Comunidad informó que para la contratación de la empresa de Parametría se hizo la invitación a las principales casas encuestadoras del país, todas hicieron sus propuestas y se hizo todo el proceso para la contratación. El costo de la encuesta y de los grupos de enfoque fue de 590 mil pesos.
“Estos resultados sirven a la corporación para mejorar algunas áreas. Además, nos da pauta para los incentivos que serán entregados para el próximo año a las áreas operativas. Hemos estado haciendo un trabajo importante al interior de la corporación y los incentivos son parte para que el elemento se sienta más comprometido con el Modelo de Seguridad y Justicia Cívica”, añadió, José Luis Manrique.
Dijo que los oficiales de Policía serán evaluados con la EMVIPE y la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (Ensu), la cual mide a León, San Francisco y Purísima del Rincón.
“La importancia de este tipo de mediciones es conocer los indicadores y resultados del trabajo que están realizando todas las áreas de la Secretaría de Seguridad. Estos resultados demuestran que vamos por el camino correcto”, añadió, Bravo Arrona.