Puerto Vallarta, Jalisco.- Turistas acuden al avistamiento de Ballenas jorobadas frente a la bahía de Banderas en los límites de Jalisco y el estado de Nayarit.
La ballena jorobada emigra desde las costas del norte de Estados Unidos a la bahía de banderas en el invierno, durante este tiempo nacen sus crías y se aparean en esta zona que es como su santuario en México.
Cada temporada, de diciembre a marzo, ballenas jorobadas y grises cruzan fronteras durante sus largas migraciones anuales desde los fríos mares de Alaska hasta las cálidas aguas mexicanas del océano Pacífico, para reproducirse y alimentarse. Nadan día y noche en una extraordinaria travesía de 16,000 kilómetros, que les toma aproximadamente cuatro meses.
Y a pesar de que este año las ballenas llegaron de manera temprana a la Bahía de Banderas, que comprende los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, la temporada oficial inicia este miércoles 8 de diciembre y concluye el 23 de marzo de 2022, por lo que para poder avistar a estos cetáceos, existen una diversidad de alternativas para ello, con precios que van desde los 100 dólares (poco más de 2,100 pesos mexicanos) y puede incrementar debido al tipo de embarcación o empresa, sin embargo la suerte la puede correr cualquier navegante que pasee por la bahía.
Admirar de cerca el comportamiento de las ballenas jorobadas, que en la temporada de invierno visitan las cálidas aguas de la Bahía de Banderas en Puerto Vallarta es algo imperdible. Los tours son realizados en pequeñas embarcaciones adecuadas para esta actividad y son guiados por biólogos expertos que explican a los visitantes sobre el maravilloso mundo de estos enormes cetáceos.
El avistamiento de ballenas jorobadas, también conocidas como Yubartas, es un espectáculo que ofrecen estas hermosas criaturas marinas, que migran cada año hacia el mar de Puerto Vallarta, para dar a luz a sus crías. Este suceso se da gracias a las bondades y condiciones de la Bahía de Banderas.