San Miguel de Allende, Gto., a 11 de diciembre del 2019.- Al día de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Protección Civil, ha decomisado más de 100 kilogramos de pirotecnia clandestina.
Uno de los decomisos más importantes fue a dos personas que trasportaban 74 kilos y medio de juguetes pirotécnicos, los cuales se ubicaron en el estacionamiento de un centro comercial sobre Calzada de la Estación, con la intención de distribuirlos en diferentes puntos de la ciudad.
En las comunidades Cruz del Palmar, Rancho Nuevo de Banda y Montecillo de Nieto, también se aseguraron un aproximado de 6 kilos de juguetes pirotécnicos de diferentes presentaciones, en donde destaca la colaboración de los propietarios de los domicilios y establecimientos, quienes permitieron el acceso y la entrega de los ‘cuetes’ a personal de Protección Civil, sin que fuera necesario el uso de la fuerza.
Josafat Enríquez, director de Protección Civil informó que hasta el momento se han detenido a cinco personas, quienes pagaron de multa 10 mil pesos cada uno al no contar con los permisos correspondientes para su venta.
El objetivo es controlar la venta clandestina de pirotecnia, ya que solo está permitida la venta hasta de 5 kilos en los establecimientos únicamente de luces de bengala en vara corta y grande, así como de velas de posada (pasteleras).
A las personas que se detecten vendiendo o almacenando pirotecnia en el municipio, la multa asciende a 10 mil pesos o hasta 900 salarios mínimos e incluso cárcel.
Cabe mencionar que cualquier producto elaborado con base en pólvora puede provocar accidentes, lo cual suele ser común en niños y jóvenes al momento de quemar fuegos artificiales.
Las lesiones que puede causar el uso incorrecto de pirotecnia ocurren con mayor frecuencia en manos, ojos, cabeza, cara y orejas, mismas que pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes. Además, los fuegos artificiales también llegan a ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.
El director de Protección Civil informo que el año pasado se decomisaron más de 350 kilos de pólvora de diferentes artefactos pirotécnicos, los cuales fueron destruidos en presencia de elementos de la SEDENA en el banco de escombro ubicado a un costado del edificio administrativo, a lo que sumaron el incendio de 10 árboles en diferentes comunidades.