Secretearía de Salud Guanajuato recomienda tomar precauciones este invierno

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica las acciones de vigilancia epidemiológica ante el descenso de la temperatura.

 

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que en esta temporada, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.

 

En los 46 municipios de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) se reporta del uno de enero al 28 de noviembre de este año una disminución de 8.9 por ciento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

 

Es decir mientras que el año pasado al mismo corte se registraron 1 millón 168 mil 122  casos, este año suman 1 millón 63 mil  805 casos.

 

Ortiz Aldana informa que la SSG está preparada para la atención de las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

 

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año a nivel nacional se han presentado 20 millones 789 mil 934 casos de IRAS.

 

A pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona.

 

Por ello, es fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

 

Además debido a la resequedad del ambiente y el frío de esta temporada, que abarca del 15 de noviembre al 15 de marzo, la población se encuentra expuesta a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis. El frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón, señaló.

 

Ortiz Aldana recomienda además el autocuidado de la salud evitando en lo posible los cambios bruscos de temperatura y procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina C que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

 

También se aconseja abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.

 

Finalmente hizo un llamado a la población de grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza para prevenir estas enfermedades y evitar la automedicación.

 salud02