SECTUR enfoca esfuerzos en la sostenibilidad de los destinos turísticos guanajuatenses

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 15 de junio del 2021. La Secretaría de Turismo enfoca esfuerzos en una economía turística sustentable para garantizar la sostenibilidad de los destinos turísticos del estado de Guanajuato.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, apuntó ayer durante la Campaña de Reforestación de más de 185 mil especies -121 mil agaves y 64 mil árboles- del Programa de Acción Climático 2021, la cual inició el Municipio de San Miguel de Allende en conjunto con la iniciativa privada, y en apoyo de la SECTUR, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
“Esta muestra de unión que se da entre la organización no gubernamental, el municipio y el Gobierno, hace que sigamos siendo un referente importante en el país. Lo que hoy estamos teniendo como punto central en esta celebración es el medio ambiente, pero más importante es la sostenibilidad”, sostuvo el maestro Álvarez Brunel.
La sostenibilidad, dijo, “no es solo el medio ambiente, es también lograr que los empleos permanezcan en el tiempo, es la intervención para recuperar lo que tenemos en nuestro territorio, y lograr que todo esto permanezca a través del tiempo”.
La Secretaría de Turismo lleva a cabo el programa de sustentabilidad y “es una de las pocas secretarías en el país que lo tiene en su plan de acción, lo cual nos permite tener un compromiso serio con el medio ambiente y que nuestros destinos turísticos tengan este rescate de su patrimonio”, señaló el secretario de Turismo.
Sin embargo, mencionó que al igual que la SECTUR, la SMAOT y SDAyR –a petición del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo- trabajamos en conjunto para lograr esa transversalidad en los destinos guanajuatenses.
El que el estado de Guanajuato tenga destinos sostenibles “no se trata solamente de satisfacer las necesidades del turista, sino que tengamos herramientas para que el desarrollo mismo beneficie a toda la cadena de valor y lograr una economía turística sustentable”, aclaró.