SECTUR Guanajuato cierra sexenio con escándalo de compra falsa de publicidad

León, Gto.-  El diario Reforma publicó sobre una campaña de publicidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato donde pagaron 8 millones de pesos y que al parecer resultó ser falsa.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado de Guanajuato pagó 8 millones de pesos en Estados Unidos por publicidad que nunca existió.

De acuerdo con el portal Noticieros en Línea, el 15 de mayo de 2017, esa dependencia firmó un contrato publicitario con la empresa International News Media LCC.

Según el contrato SECTUR/113/2017, la firma estadounidense debió difundir la oferta turística de Guanajuato a través de revistas y espacios exteriores en ciudades de Houston, Chicago Southwest, San Francisco, Los Ángeles, Condado de Orange, Chicago y Atlanta.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), indicó el portal, solicitó a la Sectur poner a su disposición los testigos de la campaña publicitaria.

La dependencia estatal entregó, en calidad de préstamo, 16 ejemplares de revistas que contienen la publicidad de Guanajuato en sus páginas, añadió.

La ASEG compró los mismos ejemplares a través del portal Amazon para compararlos y detectó las diferencias.

Por ejemplo, en la revista Esquire que proporcionó la Sectur aparece un plana de publicidad del Gobierno guanajuatense, sin embargo, en el ejemplar adquirido a través de Amazon aparece un texto y varias fotografías sin relación con Guanajuato, evidenció Noticieros en Línea.

News Media LCC justificó que los anuncios aparecen sólo en los ejemplares que reciben los suscriptores.

«Los anuncios aparecerán sólo en las revistas que reciben los suscriptores, para garantizar llegar al público objetivo demográficamente elegido, por lo que no aparecen dichos anuncios en las revistas que se distribuyen de modo diferente», señaló.

El órgano auditor solicitó a las casas editoriales evidencias de las publicaciones, pero a la fecha no ha habido respuesta.

Por lo tanto, se concluyó que para efectos de fiscalización la observación se considera «no solventada».

El dictamen que contiene esta irregularidad fue aprobado ayer por la tarde por el Congreso del Estado