Pénjamo, Gto. 30 de septiembre de 2018.- Por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) participa, a través del Programa de Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social (PAERS), en las acciones de atención a la contingencia derivada de las inundaciones y encharcamientos por el desborde el río Lerma en la comunidad de Santa Ana Pacueco, Pénjamo.
El titular de la Sedeshu, José Gerardo Morales Moncada, informó que en el lugar trabaja personal de la Dirección Regional IV, Dirección General de Gobierno Cercano y Dirección General de Inclusión al Desarrollo de esta Secretaría, con la finalidad de apoyar los esfuerzos de recuperación de la tranquilidad y el patrimonio de las familias.
A través del PAERS se crearon tres grupos de 30 personas cada uno en la zona afectada, con el objetivo de que se realicen trabajos de limpieza, desinfección, retiro de objetos y reforzamiento de bordos, entre otras actividades.
La inversión inicial será cercana a los 250 mil pesos. Cada participante recibirá 2 mil 700 pesos. Los trabajos comenzarán en los próximos días.
Los trabajos se realizarán en coordinación con el gobierno municipal de Pénjamo, quien aportará materiales diversos para la ejecución de las actividades del PAERS.
Durante el presente ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado ha invertido más de 50 millones de pesos en este programa lo que ha beneficiado a más de 8 mil personas.
Las lluvias del pasado 27-28 de septiembre en el sur de la entidad, provocaron el desbordamiento del río Lerma en la zona de Santa Ana Pacueco, localidad de Pénjamo.