Silao de la Victoria, Gto., 24 de enero de 2023.- La emergencia sanitaria y ecológica declarada por el Presidente Municipal de Silao de la Victoria Carlos García Villaseñor fue sustentada por los dictámenes técnicos de las direcciones de Ecología, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Francisco Gómez Pliego, director de Protección Civil; Luis Manuel Balbuena Bocanegra titular de Servicios Públicos Municipales y Omar Hinojosa Hernández, director de Ecología explicaron el grave problema que padece Silao en la recolección, barrido y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos Municipales; y los efectos perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente si no se actúa de manera inmediata.
El Director de Ecología Omar Hinojosa Hernández explicó que de acuerdo al dictamen técnico del Relleno Sanitario de Silao de la Victoria se dictaminó que derivado de la inspección ocular a la zona de estudio y con información física obtenida de trabajos de campo y gabinete se concluyó que:
1.- Al realizar la inspección técnica la Dirección de Ecología visualizó que bastante de los Residuos Sólidos Urbanos que están siendo confinados en dicho lugar se encontraban esparcidos sobre los terrenos aledaños a dicho vertedero sin control alguno.
2.- No se le informó a la dirección el tratamiento sobre los lixiviados, es decir, no hay un control sobre éstos.
En su intervención Francisco Gómez Pliego, director de Protección Civil de Silao señaló que con lo analizado en la Gestión Integral de Riesgos la dependencia a su cargo concluyó que ante la falta de equipo por parte de la empresa recolectora se generó que la basura no se recolecte adecuadamente, motivo por el cual los residuos terminan en lotes baldíos, calles, ríos, arroyos, drenaje.
En su participación el funcionario municipal agregó que lo anterior genera, fauna nociva, descomposición de los desechos orgánicos, obstrucción de la infraestructura hidráulica, etcétera.
Además, señaló que, de acuerdo a lo observado en las instalaciones es evidente la falta de mantenimiento y orden, “en espera de que se determine técnicamente el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003”.
Dichas condiciones pueden generar diversos factores de riesgo, volatilidad de residuos sólidos (polvos) y contaminación de mantos acuíferos.
Derivado de la problemática que existe en el municipio por el incumpliendo de la empresa Veolia Residuos Norte en base con el tema de la recolección, barrido y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos Municipales se somete a análisis la declaratoria de contingencia ambiental y de salud para proteger el bienestar de los ciudadanos silaoenses.
Luego de que ello se permitió establecer que 120 toneladas de RSU son recolectadas por la empresa prestadora de servicios restando 70 toneladas que son atendidos por el Departamento de Limpia a cargo de la dirección de Servicios Públicos Municipales.