León.- El gobierno panista de Guanajuato encabezado por Miguel Márquez Márquez puso en riesgo la salud de cientos de pacientes al comprar insulina china inservible que les suministró durante al menos medio año, de acuerdo con un reportaje de Televisa.
Las dos empresas que fueron elegidas como proveedoras Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos habían sido descalificadas durante el proceso de licitación por el Comité de Adquisiciones de Guanajuato por no cumplir con los requisitos solicitados.
A pesar de ello, la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, que encabeza Ignacio Martín Solís, les entregó contratos de manera directa.
En julio de 2013, la Secretaría Estatal de Salud admitió en un oficio, del cual el noticiero Despierta con Loret tiene una copia, que recetaban insulina de origen chino no autorizada, y en tanto que no respondía al tratamiento de los pacientes pidió retirarla.
Tras una investigación, la Secretaría de Transparencia de Guanajuato determinó que dichas empresas cambiaron la insulina autorizada sin previo aviso y derivado de la diferencia de precio obtuvieron una ganancia adicional de 5 millones 578 mil pesos.
A pesar de esta irregularidad el gobierno del Estado no sancionó a esas empresas y siguió con la adquisición del resto de medicamentos a esas compañías. La insulina es uno de los productos que más escasean en los Centros de Salud de Guanajuato, denuncian los doctores, quienes piden el anonimato para evitar represalias.