La violencia y le inseguridad Aumentan en el estado de Guanajuato de acuerdo con la percepción de diferentes grupos sociales y organizaciones no gubernamentales.
Asaltos y crímenes dolosos azotan a lo largo del estado desde Purísima del rincón hasta los Apaseo, donde poco apoco han surgido acontecimientos donde la gente tiene que hacer justicia por su propia mano ya que según ciudadanos los cuerpos de seguridad pública no han sido muy eficaces a la hora de actuar,
Tal es el incidente ocurrido en días pasados en el municipio de Cortázar donde personas golpearon a un presunto ladrón que murió momentos después en los separos de la policía, también cabe destacar las múltiples ejecuciones que se han registrado durante el mes de marzo y abril a lo largo del estado donde las autoridades solo declaran que no son ataques a la sociedad, siendo ejecuciones del crimen organizado.
Por su parte el gobernador del estado ha minimizado estos hechos catalogando como delitos del orden común, señalando que los alcaldes son los que traen la información directa de cada municipio y nosotros estamos para apoyarlos declaro Márquez.
Por su parte el PRD emitió un comunicado donde fija su postura antes estos hechos de inseguridad en el estado
El origen de la inseguridad que viven nuestro país y nuestro estado se debe a una descomposición social crónica. Es consecuencia tanto de las políticas públicas que no han logrado resultados satisfactorios, como de sectores diversos de la sociedad. Es un fenómeno acendrado por todos, desde quienes actuamos y hasta quienes somos omisos.
Ha sido responsabilidad de los actuales gobiernos, de las actuales políticas públicas y de los actores sociales mantener las cosas en el estado en que se encuentran y que es en franca descomposición y crecimiento exponencial de delitos de toda índole.
Resulta por demás indolente e irresponsable que el gobernador de nuestro estado refiera que sobre los intentos y linchamientos efectivos registrados en diferentes localidades del estado tienen más información los presidentes municipales y quiera endilgarles esos hechos como consecuencia de una labor deficiente labor preventiva, misma que corresponde a ambos niveles de gobierno.
Nadie puede ser omiso ante la gravedad del problema de inseguridad que vivimos en la entidad. Tampoco puede evadir su responsabilidad social, mucho menos quien ostenta el mayor cargo político en el estado. Los linchamientos son parte de un cansancio e indignación social, que ante la falta de respuesta y de reacción de los sistemas policiacos y de procuración o impartición de justicia “toman justicia por su propia mano”, lo que no es necesario recordar que la Procuraduría General de Justicia, la Secretaria de Seguridad y el Supremo Tribunal de Justicia, instituciones que son de orden Estatal y no municipal y que, sin duda, juegan un papel protagónico en el tema.