En León las mujeres no están solas, con líneas de apoyo y espacios para la atención en situaciones de riesgo, es que se brinda protección y seguridad a las leonesas.

León, Guanajuato a 22 de diciembre del 2020.- Durante el periodo vacacional, las mujeres en León no están solas; desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), se coordinan las intervenciones para continuar con la atención a casos en situación de riesgo.

Las mujeres tienen diversas alternativas para tomarlas como sus redes de apoyo, entre ellas se encuentra la línea de WhatsApp: 477 925 1034 que el IMMujeres habilitó en el mes de marzo debido a la contingencia por Covid-19 y que hasta la fecha se mantiene como uno de los canales principales por el que las mujeres solicitan la atención.

Otra línea de atención psicológica y jurídica es la Línea de Atención Integral a las Mujeres 075, el cual tiene un funcionamiento de 24 horas y es coordinada por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

En caso de existir una situación de emergencia donde existan amenazas con objetos y armas; y cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de las mujeres, está a disposición la línea 911 también con funcionamiento las 24 horas.

De igual manera, las mujeres cuentan con la Red Nacional de Refugios: 800 822 44 60 y la Red de Prevención de la Conducta Suicida: 800 290 0094.

Por otra parte las mujeres que desean iniciar una carpeta de investigación (denuncia o querella) por violencia, pueden acudir directamente a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres ubicada en Carretera León-Cuerámaro Km 4.5 Fracc. Industrial Central de Abastos, Edificio de Prevención Social 2do piso, con horario las 24 horas.

La violencia de género contra las mujeres no tiene horario, por eso las diversas alternativas contribuyen a que las habitantes tengan herramientas jurídicas y psicológicas que atiendan a sus necesidades.