Entre la nueva normalidad y la fatalidad, un solo paso de distancia.

Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado

IISUE-UNAM

 

En días pasados, varios representantes estatales, entre ellos, el Subsecretario de Salud de México anunció un regreso paulatino a las actividades al aire libre en ciertas localidades de nuestro país (1). La sugerencia es iniciar una “nueva normalidad” (2), tomando en cuenta que aquella rutina a la que estábamos acostumbrados -según sus palabras- es probable que no regrese nunca (3).

 

¿Profecía o ficción? Lo cierto es que el regreso seccionado a lo cotidiano, dígase: salir de casa con las medidas adecuadas y abrir parcialmente la industria será una realidad a partir de hoy, dependiendo del municipio donde radiquemos. No obstante, no debemos olvidar que entramos a un periodo de ensayo, en el cuál, entre la normalidad nueva y la fatalidad puede haber sólo un paso de distancia.

 

Aunque se pueda reiniciar la actividad en la localidad, será muy necesario extremar precauciones, las medidas más importantes son el uso de cubre bocas en lugares cerrados, el lavado constante de manos con jabón y abundante agua, evitar aglomeraciones, estornudo de etiqueta, limpieza continua de superficies de uso común, exclusivamente viajar si es imprescindible, reportar a las autoridades de salud en caso de presentar síntomas del SARS-2 (Covid-19), el aislamiento de las personas con la enfermedad, el apoyo a quienes sufren de alguna discapacidad, evitar que niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas salgan, entre otras medidas que, ojalá nos hayamos aprendido ya de memoria (4).

 

Es importante permanecer en vigilia para reconocer cómo se va desarrollando la actividad en nuestro entorno, y, sin caer en pánico, entrar en cuarentena de nuevo, en caso de que se incrementen los brotes en donde vivimos. En México se han presentado ya 5,177 personas fallecidas a causa de la enfermedad (5), una cifra preocupante, y que puede ser aún más fatal si no se extreman precauciones.

 

Aunque sabemos que otros países como Nueva Zelanda, Alemania, Cuba o Costa Rica, están entrando de a poco en actividades productivas y que incluso, en municipios de nuestro país se han reportado cifras poco significativas de contagiados, no debemos irnos de boca y de inmediato, buscar las vacaciones, organizar reuniones y generar actividad en espacios cerrados. Recordemos que esta etapa es sólo una fase de prueba y que, por si no les ha quedado claro a algunos -después de tanto- el Coronavirus sí existe.

 

Seguramente, algunos sectores están económicamente golpeados, y para los más favorecidos, se extrañan algunas condiciones previas a la contingencia, pero aún así, más valdrá exigir al Estado apoyos a las condiciones de desventaja social que se generen y ser pacientes, antes que esperar un escenario de fatalidad en la salud comunitaria.

 

En apoyo a la economía, desde ya y al regreso de ciertos comercios, debemos procurar consumir lo que se produce localmente, promover los servicios de nuestros amigos y conocidos profesionales y comerciantes, usar las redes sociales para publicitar los negocios pequeños y medianos que conocemos, impulsar el comercio on-line, dar soporte y ánimo a nuestras familias y amigos que aún no puedan salir. Es un periodo de prueba, que requiere, además de toda la vigilancia sobre la pandemia, nuestra mayor atención a los nuestros y principalmente, de solidaridad.

 

Referencias

 

Contratendencia.

Crítica y desmitificación socioeducativa 

Columna quincenal de análisis de la tendencia social y educativa global, expresa de manera ágil y con referencias manifiestas. Todo el público interesado puede acceder a ella, principalmente profesionales estudiantes e interesados en temas de Educación, Ciencias Sociales, Humanidades y Psicología. Se publica los lunes en el diario “Crónica Guanajuato”.

 

Biografía

Dr. Miguel Angel Díaz Delgado

Investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son el “liderazgo educativo”, la “formación de directores escolares” y la “educación internacional comparada”, ha publicado artículos académicos en revistas internacionales indexadas y los libros “Modelos de investigación en liderazgo educativo, una revisión internacional” y “Formación de directores escolares, comparación de programas internacionales en el contexto de la gestión”. El Dr. Díaz ha impartido conferencias en universidades e instituciones de Australia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y en todo México, actualmente es profesor de la Licenciatura en Pedagogía de la UNAM.