IMMujeres fortalece las acciones para un León Incluyente: libre de discriminación y violencia laboral

León, Gto a 19 de febrero del 2021.-La violencia de género contra las mujeres en el espacio laboral tiene altos costos sociales y económicos.

Por esta razón, esta mañana la Contraloría Municipal, la Dirección General de Desarrollo Institucional y el Instituto Municipal de las Mujeres, presentaron en voz de la Directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, los avances de socialización del Procedimiento para la prevención y atención de estas violencias. Lo anterior, ante las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Se informó que la figura llamada ‘Contacto’ de 28 dependencias centralizadas y paramunicipales, en una primera etapa recibieron 4 capacitaciones con duración de 2 horas cada una, donde se les dotó de herramientas para brindar apoyo, acompañamiento y seguimiento a las víctimas en el llenado de la queja y el procedimiento correspondiente.

Lo anterior, con la finalidad de sensibilizarles, generar empatía y conocimiento en temas de perspectiva de género, violencias y sus tipos, el procedimiento de intervención del primer contacto y sus funciones; prevención y denuncia, así como la socialización de la campaña interna para su difusión.

Con el objetivo de una mejor comprensión de los temas, se expusieron casos prácticos a fin de que la actuación sea integral, ética, con respeto y sin riesgo de revictimización.

En otra acción afirmativa implementada por el gobierno municipal, Méndez Morales, informó la socialización del Procedimiento para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento sexual por medio de la campaña interna ‘Llámale por su Nombre’ #LeónSinAcoso.

Esta campaña dirigida a las y los servidores públicos, fue lanzada en la segunda semana de noviembre del 2020, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Misma que a través del procedimiento interno de la Administración Pública denominado ‘Entérate’, se enviaron imágenes de la campaña donde se llegó a 3 mil 149 cuentas de correo electrónico institucionales, además de reforzar la información en los grupos de WhatsApp que cada entidad posee para una práctica de comunicación con las y los colaboradores.

Los mensajes de la campaña se presentaron en tres etapas. La primera socializó los conceptos básicos para el conocimiento de las y los servidores públicos como:
Violencia Laboral: Amenazas, Intimidaciones, humillaciones, descalificaciones del trabajo realizado, someter y oprimir a las personas, todo tipo de discriminación.

Acoso Sexual: Comentarios, insinuaciones, proposiciones, contacto físico, imágenes sin consentimiento, no existe subordinación entre el agresor y la víctima.

Hostigamiento Sexual: A diferencia del acoso sexual, en éste caso sí existe subordinación entre agresor y la víctima, en donde se incluyen comentarios, insinuaciones, proposiciones, contacto físico e imágenes sin consentimiento.

Y el concepto de víctima: persona afectada por actos de naturaleza sexual y discriminatorios.

En la segunda etapa, se dieron a conocer las 3 vías para interponer una denuncia; es decir, las víctimas pueden acudir directamente a la Dirección de Desarrollo Institucional o bien a la Contraloría Municipal ubicadas en Presidencia Municipal, donde recibirán su queja, iniciar un proceso de investigación y dar resolución a cada caso.

O bien, acudir al ‘Contacto’ de su dependencia, la cual deberá identificar si la “víctima” requiere atención médica o psicológica, apoyar en el llenado del formato de queja, dar el acompañamiento a la instancia a la que desee llevar su denuncia, así como dar seguimiento al proceso de investigación iniciado.

En una última etapa, la campaña difundió el proceso de resolución y en su caso las sanciones a las que podría ser acreedor el funcionario que incurra en violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual.

El director de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, Jorge Alberto Hernández Cano, añadió que también la aplicación del Manual del Lenguaje Incluyente ha tenido un gran avance posterior a su difusión iniciada el 13 de noviembre del año pasado, a través de los correos institucionales ‘Entérate’; y del portal ‘nuestro espacio’ en la sección de normativa; ambos canales de difusión interna.

Donde de manera paulatina el personal se ha apropiado de este manual para utilizarle en su vida diaria y laboral.

Entre otras acciones que dan cumplimiento a la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, el director de Desarrollo Institucional, José Alberto Martínez Aguayo informó que se ha tenido un seguimiento en la Política de Igualdad desde su implementación en agosto de 2019.

Donde se ha medido el clima laboral y no discriminación, se ha alineado el código de ética de acuerdo con los requisitos de la Norma, actualmente se encuentran con procesos de formación, capacitación con igualdad de oportunidades; además de contar con mecanismos y regulaciones para prevenir y atender las prácticas de violencia en las diversas dependencias y entidades.

Actualmente existe una iniciativa para que, en La Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, se contemple la conducta de hostigamiento y acoso sexual como grave.

En esta política pública con perspectiva de género, van todas las dependencias y entidades, por lo que se continuarán fortaleciendo las acciones que realizan cada una de ellas para abonar cada día, a un León incluyente.