Incendios devoran gran parte de California

¿Cómo comenzaron los incendios forestales?

La mayoría de los incendios en California son causados por personas. El incendio de El Dorado, que ha crecido a más de 4000 hectáreas, se inició cuando una familia utilizó un “dispositivo pirotécnico” para anunciar el sexo de un nuevo bebé.

Muchos otros son causados por acciones más rutinarias, como conducir un carro que suelta hollín en la vegetación seca, como fue el caso del incendio Apple en el sur de California este año.

Otros han sido causados por líneas de transmisión de energía u otros equipos de servicios públicos, que pueden provocar e iniciar incendios en áreas remotas. Los equipos de Pacific Gas and Electric causaron el mortal incendio Camp en 2018.

En Oregón, The Statesman Journal informó que los incendios en el área del cañón de Santiam se encendieron cuando los árboles que caían derribaron los cables de electricidad.

Pero, a veces, los fenómenos naturales son la causa, al encender los incendios de manera inevitable. Este año, los relámpagos que cayeron durante las inusuales tormentas secas provocaron algunos de los incendios más grandes.

Una vez iniciado el fuego, los vientos feroces han propagado incendios fuera de control a lo largo de la costa Oeste de Estados Unidos.

¿Qué papel juega el cambio climático?

Los expertos dicen que el cambio climático ha impulsado la gravedad de los incendios: su magnitud, la rapidez con que se propagan y lo difícil que es combatirlos mientras se ciernen sobre las comunidades.

Los incendios de este año se han visto agravados por una ola de calor sin precedentes que, según los científicos, forma parte de los cambios cada vez más extremos de la región entre el clima cálido y seco, cuando es probable que se inicien los incendios, y las fuertes lluvias que estimulan el crecimiento de plantas que se convertirán en combustible para los incendios la próxima vez que el tiempo sea cálido y seco.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha enfatizado los vínculos que hay entre el cambio climático y la gravedad de los incendios de este año.