CDMX.- Dotar de autonomía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cambiando su naturaleza jurídica como órgano desconcentrado a un órgano regulador autónomo, propuso la Alejandra Reynoso Sánchez al presentar dos iniciativas, una para adicionar un apartado D al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la segunda para reformar la Ley General de Salud.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora solicitó al Senado de la República rescatar a la Cofepris, pues recordó que el pasado 19 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, a la estructura de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, concentrando este organismo a la Administración Pública Federal.
“Como todas las instituciones la Cofepris tiene logros y retos. Nuestro deber es fortalecer y mejorarlas, no destruirlas. En la actualidad, regula industrias que representan aproximadamente el 9.8 por ciento del PIB. Sin embargo, enfrenta retos relacionados con la atención de trámites, pues registra 23 mil 606 sin resolver referentes a la aprobación de registros sanitarios de medicamentos, aunado a ello la reducción de presupuesto”, expresó la integrante de la Comisión de Salud.
La iniciativa propuesta por la “wera” Reynoso, transforma el actual Sistema Federal Sanitario en un Sistema Nacional Sanitario, dotando de la responsabilidad de coordinar dicho sistema a la Cofepris como órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad para cobrar y administrar los recursos por concepto de pagos, bienes y servicios.
“En el contexto de la pandemia causada por la Covid-19 resulta fundamental fortalecer las instituciones de salud y en particular la vigilancia y protección a la población contra riesgos provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud”, aseguró la legisladora guanajuatense.
En este sentido precisó que, entre sus facultades, este organismo autónomo diseñará la política nacional de protección contra riesgos sanitarios, destacada por su capacidad técnica operativa, regulatoria, de ciencia e innovación, y se comprometerá con el desarrollo humano y profesional de su personal.
Asimismo, añadió, establecerá e implementará políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población.
El Sistema Nacional Sanitario quedará conformado por la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios y las autoridades equivalentes u homólogas en las entidades federativas. Contará con cuatro comisiones regionales: Región Norte, Región Sur, Región Centro Occidente y Región Centro, informó.
Actualmente 20 entidades cuentan con el modelo de comisiones estatales, protegiendo a 76 millones de personas, es decir, al 60 por ciento de la población, dijo.
La Iniciativa busca que las entidades federativas a través de sus congresos locales doten de autonomía a las comisiones estatales de protección contra riesgos sanitarios, reiteró.
En un ejercicio de Parlamento abierto, la senadora invitó a las organizaciones de la sociedad civil a involucrarse en el proceso de dictaminación.
La reforma al artículo 26 fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos y la iniciativa relativa a la Ley General de Salud fue turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.