León, Guanajuato.- Policías de la ciudad de León auxiliaron a una mujer en labores de parto la madrugada de este martes.
La vocación de servicio a la ciudadanía y el orgullo de portar el uniforme y placa de la Policía Municipal, se reflejaron esta madrugada en una importante intervención de los agentes Víctor Hugo Venegas Villalobos y Jessie Gerardo López Vázquez, quienes brindaron atención a una mujer en labor de parto en la colonia Jesús de Nazaret.
Esta labor resultó exitosa gracias a la coordinación de los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, quienes con un efectivo trabajo en equipo salvaguardaron la integridad de la mujer y del recién nacido.
Al realizar patrullaje preventivo a bordo de la unidad 617 de la Corporación sobre bulevar Delta y calle Tesalina, los agentes atendieron a una pareja que estaba haciendo señas para pedir auxilio.
Un hombre, identificado como José Carlos N. señaló que su esposa, de nombre Diana Jazmín estaba a punto de dar a luz, por lo que solicitaron apoyo para trasladarla a una unidad médica. Lo anterior con el argumento de que no contaban con los recursos económicos para pagar dicho traslado.
De inmediato, los policías abordaron a la pareja, sin embargo, instantes después, a la 1:35 de la mañana con 10 segundos, en el cruce de los bulevares Timoteo Lozano y San Pedro, los oficiales comunicaron que no podían continuar debido a que el bebé estaba ya por nacer.
Por lo anterior, en comunicación permanente y con la guía de la Central de Emergencias, operado por el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), atendieron a la mujer en el lugar.
El Policía Jessie Gerardo López Vázquez, escolta de la unidad, bajó de la patrulla y recibió al bebé, de sexo femenino, mientras el oficial Víctor Hugo Venegas Villalobos tomó su chamarra para cubrir a la menor.
“Se nos adelantó, los abordamos para traslado y la bebé decidió nacer en una patrulla”, dijo en ese momento vía radio el oficial Venegas Villalobos.
A la 1 de la mañana con 35 minutos y 50 segundos, con los primeros datos proporcionados por los policías, el radio operador giró el reporte a todas los cuerpos de seguridad, mientras los agentes resguardaban y cubrían con sus chamarras a Diana Jazmín y al bebé.
Poco menos de nueve minutos después, a la 1:44 de la mañana con 45 segundos arribó al lugar la unidad 250 de Cruz Roja para realizar la valoración médica del bebé y la mamá.
En el sitio se informó que ambos se encontraban en buen estado de salud, por lo que se les trasladó al Hospital Materno Infantil, de la colonia Jol-Gua-Ber, donde tuvieron la atención hospitalaria.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de León manifiesta su vocación de servicio y protección a la ciudadanía, a través del trabajo coordinado de todas las áreas que la integran.