León, Guanajuato a 11 junio de 2023.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) recibió el reconocimiento como edificio 100% Libre de Humo de Tabaco por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Este reconocimiento busca proteger a las personas no fumadoras, generando espacios públicos de convivencia que sean cien por ciento libres de exposición al humo de tabaco y otras emisiones.
El nombramiento fue otorgado atendiendo a los lineamientos de la Ley General para el Control del Tabaco, que contempla una serie de acciones realizadas al interior del IMMujeres, en las cuales se involucró a las y los colaboradores de la institución.
De igual manera, las personas trabajadoras del IMMujeres recibieron una charla sobre las implicaciones que conlleva este reconocimiento, así como capacitaciones necesarias para que la institución fuera acreedora al mismo.
Además de una visita de supervisión de las instalaciones y la aplicación de las medidas de seguridad correspondientes.
El objetivo de este nombramiento es promover el cuidado y preservación de la salud de las personas que se desempeñan en las diferentes áreas de la institución y de las usuarias.
Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General del Instituto mencionó que además se colocaron, tanto dentro como fuera de las instalaciones del Instituto los gráficos que indican que este es un Edificio Libre de Tabaco.
La certificación se recibió en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró el pasado 31 de mayo, un día que nos lleva a la reflexión sobre los riesgos y enfermedades que trae consigo el consumo del mismo.
El objetivo principal es generar un ambiente de bienestar y saludable, con la reducción de emisiones que permitan a las generaciones presentes y futuras evitar las afectaciones por la exposición directa o indirecta al humo del tabaco y otros humidificadores.
Méndez Morales, mencionó que para recibir esta certificación el Instituto trabajó de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios, esto con el fin de sumar una acción más en el cuidado y protección de los derechos humanos de las mujeres, propiciando espacios que favorezcan el bienestar integral y el cuidado de la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida”.