¿Regresar a clases presenciales en medio de la emergencia? El debate en México comparado con cinco países
Año 1, Núm. 10
Dr. Miguel Angel Díaz Delgado
IISUE-UNAM
En el contexto de la cuarentena COVID19, una combinación entre agrado y reserva invade a los lectores cuando se plantea un eventual regreso a las clases presenciales en educación básica. En México se discute ya esta posibilidad, incluso en medio de la emergencia (1).
El debate sobre la reapertura de escuelas tiene por lo menos tres componentes, el primero se sienta en la necesidad de reactivar la económica desde la movilidad escolar (2), el segundo está ligado a una atención educativa de mejor impacto y el tercero radica en la percepción pública de avance sobre la pandemia, sobre todo en algunos estados en pugna política con la federación.
A la fecha, ciertos países que han iniciado previamente clases (3), sus experiencias podrían aportar elementos para destrabar el debate nacional, sobre todo si se da cuenta del contexto poblacional y los efectos de la decisión de retornar. Propongo referencias comparativas de cinco países que reabrieron escuelas por lo menos un mes atrás, dos asiáticos, dos europeos y uno latinoamericano.
Para esta revisión analizo tres indicadores, [A] la población, que incluye el número de habitantes y la densidad de población, considerando que la proximidad en el contacto social es esencial en los contagios, [B] la incidencia COVID19, que reconoce los nuevos casos registrados en el último mes, tomando en cuenta que la actividad puede dispersar el virus de los potenciales contagiados, y la tasa de mortalidad, previendo la vulnerabilidad de los ciudadanos ante una eventual caída en la enfermedad; por último, [C] la modalidad del regreso a la escuela, es decir, a la intensidad con que se retoma la actividad en los planteles.
El texto desarrolla el caso de cada nación, resaltando los criterios mencionados y algunas acciones o consecuencias por la ruptura del confinamiento escolar, el punto comparativo se ejerce con los datos nacionales de México y al final describo los indicadores del caso mexicano, utilizando los mismos criterios y aporto al final, algunas conclusiones. Para ilustrar lo narrado se pueden encontrar datos en la tabla 1 y en las referencias al final del texto.
Tabla 1. Comparación entre países que rompieron el confinamiento escolar y México
*Elaboración propia con base en Population City (4), Universidad Johns Hopkins en BBC Mundo (5) y Datos macro (6)
China, origen de la pandemia
El gigante asiático supera los 1,400 millones de habitantes, casi tres veces la cifra en México y, aunque la densidad poblacional es menor, las ciudades principales -Cantón, Shangái y Beijing-, superan a la población de la Ciudad de México. Aunque la pandemia golpeó fuertemente a China, la tasa promedió es de 0.3 fallecimientos por cada mil habitantes, cifra muy inferior a la mexicana que registra 57.2 (fila 3 en tabla).
El regreso a las aulas en China fue escalonado desde mayo, bajo un régimen estricto que incluyó cambios de horarios generalizado en la actividad laboral, reducción drástica de estudiantes por aula, mantenimiento permanente de instalaciones, entre otras (7). No obstante, los altibajos se presentaron desde el comienzo; en junio Beijing cerró escuelas debido a los rebrotes y a la fecha, la mayoría de los planteles “se encuentra sin regreso en las regiones más importantes del país” (8). Con todo y esto, los casos que reporta China durante septiembre no son mayores de cien, una abismal diferencia a la actualidad mexicana.
Corea del sur, relevancia internacional
Corea del sur ganó relevancia internacional en la medida que su sistema de salud superó la pandemia con una tasa de 0.7 decesos por cada mil habitantes. Sur Corea tiene aproximadamente 5 millones de habitantes, 130 millones menos que México, pero una densidad de población dos veces mayor. Los casos activos del virus son menores a mil, mientras en nuestro país se reportan 34 mil (fila 4 en tabla).
Los preescolares, primaria y secundaria, reabrieron en junio, previo a probar con el nivel bachillerato (9). A pesar de las medidas estrictas que incluyeron pruebas al personal escolar, aislamiento de casos sospechosos, limpieza continua y distanciamiento, la reapertura devino un aumento considerable de contagios, razón que obligó a cerrar 522 centros escolares debido a un rebrote a nivel nacional (10).
España, foco de contagio
La población del país ibérico es cercana a un tercio de la mexicana, pero su densidad poblacional es mayor, localizada mayormente en zonas urbanas. En España están de regreso a la escuela desde el 1 de septiembre, posterior a representar “el peor foco de infección actual en Europa” (11), con una tasa de mortalidad de 65.1 habitantes por cada mil, ocho puntos más que México (ver fila 5 en tabla).
Las medidas para el regreso son observadas por el gobierno central, pero dictaminadas por cada Comunidad Autónoma. En general, incluyen el uso de cubrebocas en niños mayores a 6 años, el regreso escalonado, la división de grupos y asistencia a clases intercalada, la ventilación permanente de las aulas y el cierre total en caso de rebrote (12). Por lo que se sabe, algunos efectos del regreso a clases español han implicado el aumento de casos de Coronavirus en ciertos municipios, el retraso en las clases, pero sobre todo una fuerte tensión entre grupos sindicales del magisterio, asociaciones de padres de familia y el ministerio de educación central.
Francia, avance experimental
Francia tiene menos de la mitad de habitantes que México con el doble de densidad poblacional. Actualmente, en Francia los contagios activos están por arriba de los 5 mil y la tasa de mortalidad es apenas 10 puntos menor (fila 6 en tabla).
En los últimos meses se experimentado un regreso híbrido a los planteles, donde en educación media y superior regresaron a clases al aire libre desde finales de mayo, y en el nivel obligatorio regresaron el 21 de junio (13).
El regreso a clases en Francia se ha dado con altibajos continuos, entre cierres y reaperturas (14), con una vigilancia de equipos epidemiológicos y del sector salud, además de una reconstitución de la infraestructura escolar; el desaliento recae en que la cifra de contagios a la fecha alcanzó el récord nacional con 13 mil 498 casos (15).
Uruguay, referencia de Latinoamérica
Uruguay es un país sudamericano con una población cercana a los 35 millones de habitantes y una densidad de población de 19 personas por kilómetro cuadrado. Ambas referencias muy menores a las de México, que le supera con 100 millones de habitantes y una densidad triplicada. La tasa de mortalidad por el SARS-COV2 es de 1.3 habitantes por cada mil y los casos activos reportados no rebasan los 100. Una realidad muy lejana a la del contexto mexicano (fila 7 en tabla).
Uruguay se convirtió en el primer país en reanudar clases en Latinoamérica de manera presencial, el regreso se dio escalonadamente desde el 22 de abril y con una evaluación dos meses posteriores (16). La estrategia fue integral, incluyó cerrar a tiempo los centros escolares e impulsar la educación a distancia (17), un regreso parcial, con protocolos estrictos y apoyo activo de profesores y padres de familia en las escuelas; regresar a la escuela implicó monitoreo constante y directo del sistema de salud público, muy fortalecido en las políticas que prevalecen en el país.
A la fecha, el regreso no ha representado mayores complicaciones con respecto al aumento de casos en la república uruguaya.
México, discusión en medio de la emergencia
México es el segundo país más poblado de América Latina con 135 millones de habitantes y una densidad de 68 personas por kilómetro cuadrado. Los casos activos de COVID19 están por encima de los 23 mil y, con respecto a la tasa de muertes por cada mil habitantes, se supera a todos los países aquí revisados (fila 8 en tabla), exceptuando a España.
Quienes impulsan el regreso a las aulas se basan en que las cifras nacionales indican un descenso en los contagios por la enfermedad (18), que ciertos sectores parecen haber aprendido a “vivir en la pandemia”, con actividad muy cercana a la cotidiana en días de confinamiento (19); que la actividad económica ha sido sacudida masivamente por la pérdida de empleos, por lo que el regreso a los planteles la movilizaría; que las clases a distancia no han librado el abandono escolar (20), ni contrarrestan el acceso inequitativo, y que una parte de la población despliega ya comúnmente medidas de higiene, antes ausentes en lugares públicos.
A contratendencia, el semáforo epidemiológico sólo indica a ocho estados en amarillo y el resto en naranja, referencia de alta precaución (21); el índice de mortalidad es bastante alto (22) y el régimen del confinamiento es fluctuante entre la población. En este contexto de emergencia se debate la idea de un regreso a las escuelas escalonado, en una discusión entre algunos estados y la autoridad central, a la que, seguramente se sumarán más adelante grupos de padres de familia y el gremio magisterial.
Un rebrote o el ascenso exponencial de casos en esta primera ola de contagios podría tener un mayor impacto sobre las actividades económicas que el propio confinamiento actual prolongando el confinamiento, poner en riesgo no solo el aprendizaje y el empleo, sino la salud y la integridad de los colectivos escolares y sus familias, y afectar con mayor severidad la economía, al sistema educativo e incluso al de salud, si no se actúa con cautela.
Las lecciones que deja la revisión de cinco países sobre el regreso a clases es que es preciso [a] invertir en infraestructura escolar para que asegure la reducción del contacto físico entre estudiantes y el personal escolar, [b] la organización de grupos pequeños para la atención educativa, con máximo 15 por grupo (23), [c] la participación conjunta de padres y personal escolar en el mantenimiento continuo de las medidas de salud escolar, [d] una vigilancia y apoyo permanente de la salubridad del estado en cada escuela, [e] la reorganización de horarios escolares, pero también de las rutinas sociales, [f] la coordinación entre estados y federación para el seguimiento y atención de casos detectados, [g] la apertura paulatina y el cierre inmediato en caso de repunte en los casos de COVID19, y [h] contar con que aún con todas estas características, el alto riesgo de expansión del virus es lo único garantizado con las condiciones actuales de nuestro país. Añadiría dos más, [i] reconocer que el personal docente de México podría también representar colectivamente, un gremio bastante vulnerable en una contingencia de salud generalizada [j] y que estamos ya en la temporada de influenza, situación que vulnera aún más a la población escolar (24).
Consideraciones finales
El análisis que aquí se muestra en este texto es apenas panorámico. Los casos presentados se eligieron por su relevancia en la prensa internacional, y, debido a la multiplicidad de condiciones tanto en México, como en los países revisados, se excluyen elementos de análisis más profundos, tales como la revisión de estudiantes por aula, horarios y otros aspectos que permitan profundizar en un análisis de la pandemia en su relación con los sistemas educativos de cada nación. Si se buscan más referencias, la propia Organización para las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) ha publicado un marco para la reapertura de escuelas (25 y 26).
Para este texto, los datos fueron encontrados y comparados en diversas fuentes oficiales y especializadas, asumiendo que la lista de los países no incluidos es amplia, ya que varios que cuentan con las características de los países revisados, como los nórdicos europeos (27), los oceánicos, o los británicos o el mismo Canadá, podrían constituir un grupo de análisis aparte debido a su peculiar organización. Queda claro que Estados Unidos y Brasil, no son una referencia en el Continente Americano, ni para el mundo, por su alta incidencia de contagios y mortalidad, por ello no fueron considerados en la revisión.
Referencias
(1) https://www.notisistema.com/noticias/anuncia-jalisco-ruta-para-el-retorno-presencial-a-las-aulas/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR206MHbB5Gvif5QbhMMFfLhrTdHpYhzYiSdpj9oqZX1Y-lEFS6cU2FjmdY
(2) https://www.eleconomista.com.mx/economia/Actividad-economica-en-Mexico-registro-una-contraccion-de-17.3-en-abril-20200626-0029.html
(3) https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/07/te-contamos-como-es-el-retorno-a-la-escuela-en-distintos-paises-del-mundo/
(4) http://poblacion.population.city/
(5) https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060
(6) https://datosmacro.expansion.com/
(7) https://www.unicef.org/es/coronavirus/regreso-escuela-pandemia
(8) https://www.lavanguardia.com/internacional/20200807/482694208289/covid-curso-escolar-onu.html
(9) https://www.eltiempo.com/vida/educacion/coronavirus-como-ha-sido-el-regreso-a-clases-en-varios-paises-del-mundo-515816
(10) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52848224
(11) https://www.ambito.com/mundo/espana-regreso-clases-el-recelo-los-padres-y-amenazas-sanciones-del-gobierno-n5131196
(12) https://www.rtve.es/noticias/20200904/plan-vuelta-cole-coronavirus-comunidades-autonomas/2039860.shtml
(13) https://www.elperiodico.com/es/educacion/20200621/regreso-a-las-aulas-obligatorio-en-francia-8008830
(14) https://www.cnnchile.com/coronavirus/francia-cierra-colegios-contagios-coronavirus_20200904/
(15) https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=155005&fbclid=IwAR2CS_mxJ80Cdv3TSlzN8fOeHC9Mx0hbdEsI6tEwaNul7DgQ-AB2Ji4k5cA
(16) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53579960
(17) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52375867
(18) https://www.milenio.com/politica/ssa-reporta-descenso-casos-coronavirus-17
(19) https://www.forbes.com.mx/noticias-estados-movilidad-alerta-covid-19/
(20) https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/09/autoridades-advierten-altos-porcentajes-de-abandono-escolar-en-educacion-basica-tras-pandemia-de-covid-19/
(21) https://coronavirus.gob.mx/datos/
(22) https://politica.expansion.mx/mexico/2020/07/13/covid-19-por-tasa-de-habitantes-mexico-ocupa-el-lugar-14-en-defunciones
(23) https://www.bbc.com/mundo/noticias-52486436
(24) https://www.infobae.com/america/mexico/2019/10/09/inicio-la-temporada-de-influenza-en-mexico-esto-es-lo-que-necesitas-saber-para-protegerte/
(25) https://es.unesco.org/sites/default/files/marco_reapertura_escuelas_es.pdf
(26) https://www.unicef.org/es/coronavirus/regreso-escuela-pandemia
(27) https://www.forbes.com.mx/mundo-nordicos-abren-escuelas-sin-medidas-sanitarias-a-pesar-de-rebrote-por-covid-19/
Contratendencia.
Crítica y desmitificación socioeducativa
Columna de análisis social y educativa que cuestiona críticamente las tendencias noticiosas y en redes sociales para escapar a la monocromía de la predisposición colectiva y la inducción predispuesta. Todo el público interesado puede acceder a ella, principalmente profesionales estudiantes e interesados en temas de Educación, Ciencias Sociales, Humanidades y Psicología. Se publica el tercer lunes de cada mes en el diario “Crónica Guanajuato”.
Biografía
Dr. Miguel Angel Díaz Delgado
Investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son el “liderazgo educativo”, la “formación de directores escolares” y la “educación internacional comparada”, ha publicado artículos académicos en revistas internacionales indexadas y los libros “Modelos de investigación en liderazgo educativo, una revisión internacional” y “Formación de directores escolares, comparación de programas internacionales en el contexto de la gestión”. El Dr. Díaz ha impartido conferencias en universidades e instituciones de Australia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Colombia y en todo México, actualmente es profesor de la Licenciatura en Pedagogía de la UNAM.